CULTURA

PREMIAN A EMBAJADORES DE PONCEFONÍA EN SU EDICION 2010.

Por: Emilio Popoca P.
El pasado 5 de noviembre, en el Teatro Morelos de esta ciudad, se llevó a cabo la entrega de la Medalla Manuel M. Ponce dentro del marco del Festival Poncefonía 2010 que realiza año con año el Instituto Cultural de Aguascalientes. El presídium estuvo formado por el Dr. Víctor Manuel M. González Esparza, Director General del ICA; El Dr. Eudoro Fonseca Yerena , Director de Educación Artística Media y Superior del ICA, También estuvo presente la Directora del Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, maestra Beatriz Juárez Rodríguez. La maestra Esperanza Pérez Vázquez, miembro del jurado que determinó la entrega de esta presea y por último el maestro Jorge Isaac Martínez Prieto, coordinador de la carrera Técnico Superior Universitario en Ejecutante e Instrumentista del CEMMMP. Después de la presentación del presídium se pasó a dar lectura del acta del jurado calificador de la Medalla Manuel M. Ponce, donde el Lic. Jaime Villalpando Hernández organizador de Poncefonía, mencionó que este galardón fue instituido por el honorable congreso del estado para incentivar y reconocer la labor musical, tanto de creación, investigación, difusión, enseñanza e interpretación, señalando que esta Medalla se ha otorgado a músicos del la talla de Blas Galindo, José Ruiz Esparza Vega, Carlos Vázquez, José Guadalupe Robles Guel,  Gustavo Elizalde Mora, Alfonso Moreno Luce, Nemesio Venegas, Acevedo (2009) entre otros. Los candidatos fueron: La Medalla Manuel M. Ponce a la maestra Marta García Renart, por su destacada labor de interpretación pianística y de composición musical. Los acuerdos en esta acta del jurado fueron 4 menciones honorificas para el maestro Estanislao Díaz Soria, por su brillante desempeño en la docencia y la composición, a su transcendente actividad en el desarrollo de la música clásica y a su notable impulso de la música organística en este estado. Otra de las menciones fue para el maestro Ricardo Miranda, por su labor de investigador y escritor de la vida y obra del compositor Manuel M. Ponce. Al Pbro. José de la Rosa Valadez, por su extenso y constante desempeño  en la enseñanza musical. Y al maestro Rodolfo Popoca Gómez, por su permanente labor en la promoción y difusión del arte musical en Aguascalientes. 

Presentan libro Bugambilias 100 años de Arte y Cultura en Aguascalientes 1900-2000.

 Por: Emilio Popoca


El escritor Salvador Camacho Sandoval y el Instituto Cultural de Aguascalientes, invitan a la presentación del libro “Bugambilias” 100 años de Arte y Cultura de Aguascalientes 1900-2000, que en su portada muestra la obra del mismo nombre del libro, del gran artista aguascalentense Saturnino Herrán y tendrá lugar en el Museo José Guadalupe Posada, en el Barrio del Encino el jueves 4 a las 19:00 horas.
Acompañaran a la presentación de este libro, además del autor, el Dr. Víctor Manuel González Esparza, Director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Mariana Terán Fuentes, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Benjamín Valdivia, Investigador de la Universidad de Guanajuato.
Mary Kay Vaughan afirma que desde la perspectiva de la historiografía de México, este nuevo libro de Chava Camacho, comienza a llenar un hueco importante en nuestro entendimiento con la cultura y el poder en México en el siglo XX.
“Bugambilias” es una historia de lo más sobresaliente de la cultura en nuestro estado durante el siglo XX, en el que también aparecen también los movimientos políticos aunados a los culturales, haciendo del texto un conjunto de imágenes bien documentadas en la creación y transformación cultural a lo largo de cien años.
Comentaba el Dr. Víctor Manuel González, directordel ICA, en conferencia de prensa, que el libro estaba incompleto, de hecho lo escribe en un tipo prologo al comienzo del libro, esas mismas palabras que dijo en la rueda de prensa que el libro estaba incompleto. Ya después para terminar, aclaro que lo expresó de esa manera porque aún faltaba el lector, parte importante de un libro.
Bien, pues los invitamos el jueves 4 a la presentación de este buen libro, como ya lo habíamos comentado líneas más arriba, en las instalaciones del Museo José Guadalupe Posada de esta ciudad.


Se estrena programa de Yradiamos en el Café Elefante.

Por: Emilio Popoca P.
El sábado 30 de octubre, inició el nuevo proyecto de la programación de la emisora de radio Yradiamos.com La Radio que te Escucha, con el programa llamado Huevo, Café Y… ¡ ! en las instalaciones del Café y centro cultural Elefante, ubicado en la calle Ignacio Zaragoza del Centro Histórico de esta ciudad.
El programa tiene como contenido la invitación de celebridades del mundo de la música, política, deportes, cultura en general, sentándose en una mesa a desayunar y conversar sobre la vida cotidiana de cada uno de los personajes invitados. Así  también que muestren algo sobre sus aptitudes, dones, fuera de su carrera profesional, y obvio que de igual manera  dentro de la misma.
El ideal es pasarse un rato agradable en compañía de  los invitados, y conocer a un más de lo que el público, admiradores, fans, ya saben de ellos. La conductora  y productora de este programa, Judith González, se dio a la tarea de invitar para esta primera emisión de “Huevos, Café y… ¡ !” al grupo de música versátil “MEDLEY”, quien interpretó alrededor de 7 melodías que incluyen en  su repertorio musical, haciendo pasar una mañana amena en el Café Elefante. Los temas que tocaron en la mañana del sábado fueron: “Sombras de una Sola Nota”, “Como han Pasado los Años”,  “Angel of the Morning”, “Secreto de Amor”, “Close t o You”, “Una Mañana” y “Hasta Hoy”.
Los integrantes de esta agrupación musical son: Daniel Guerrero, voz y bajo, quien inició su carrera a muy temprana edad, viniendo de una familia de músicos y cantantes. Participó en festivales diversos y durante la década de los80’s, alternó con artistas de la talla de Armando Manzanero, José José, Manuella Torres, Alberto Vázquez, entre otros más. Realizó también grabaciones en las conocidas disqueras Orfeón, Emi Capitol, Discos Gas y Discos AGO.
En los teclados y arreglos musicales, Jorge Alberto Ibarra, que formó su carrera musical en el coro de la iglesia, participó en diversas rondallas, grupos musicales como “Eclipse” y “Estilo”. Asimismo, inició sus estudios de música clásica, tomando como instrumento principal el piano, en el Instituto Cultural de Aguascalientes y que por cierto, también proviene de una familia de músicos.
Marco Vinicio González, otro de los talentos de MEDLEY, quien al igual que Jorge está a cargo de los teclados, es intérprete y lleva arreglos vocales dentro de la agrupación. Desde sus estudios de secundaria gustó de tocar su primer instrumento musical que fue la flauta. Después tomó cursos de piano y teclado en el Instituto Cultural de Aguascalientes y actualmente se encuentra estudiando la carrera de Técnico en Música Contemporánea Popular en el Centro Cultural México Contemporáneo.
Myrna Paola Gutiérrez, la única mujer en el grupo, y que se encarga de llevar la mayoría de las interpretaciones con su maravillosa voz, también acompaña en los coros cuando se requiere. Ella desde niña formó parte en rondallas y grupos musicales escolares, bajo la dirección del Profr. Benjamín Marín Candelas.
Tambien esta mañana se habló de poesía, y estuvo como invitado Francisco Javier López, quien aparte de la poesía también a escrito algunos libros como el de Pague la Pasadita, donde comenta anecdotas del Padre Toño, conocido sacerdote que fundó la Ciudad de los Niños, para la cual "Panchito" como también se le conoce, colabora día a dia por el bienestar de estos niños. 
Los invitamos a que acudan todos los sábados desde las 10 de la mañana en el Café Elefante a seguir en vivo Huevos, Café y… ¡ ! y sino escúchenos a través de la señal de www.yradiamos.com La Radio que te Escucha, que como les comentábamos fue el primer programa  de muchos más que se van a llevar a cabo en esta cafetería, que te ofrece a parte del servicio de alimentos, bebidas, etc., la posibilidad de estudiar también varias de las ramas del arte, como pintura decorativa, música en varias disciplinas, muestras de cine, teatro, etc. ¡Te esperamos!.