NOTICIAS YRADIAMOS-MI ESTADO

ANUNCIA CCAPAMA EL INICIO DE UN ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO A LARGO PLAZO
Por: Emmanuel Hernández D./Yradiamos Noticias.

  • En el marco de la Sesión Ordinaria de su Consejo, dan a conocer que comenzará en tres  semanas y estará listo para el primer trimestre del 2012.
  • Con la participación de especialistas académicos y técnicos se prevé elaborar un plan que garantice la sustentabilidad del vital líquido a las futuras generaciones.
  • Rinden protesta tres nuevos consejeros ciudadanos.
La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) dio a conocer que en tres semanas dará inicio un estudio que permitirá elaborar un proyecto de gestión del recurso hídrico a largo plazo, con la finalidad de establecer las líneas de acción y políticas en la materia que garanticen la sustentabilidad del agua a las futuras generaciones.
Su titular Ricardo Hernández Morales destacó en la sesión ordinaria del Consejo  de la dependencia, que en este ejercicio que estará concluido a más tardar el primer trimestre del próximo año, agrupará la visión y estrategia de especialistas en la dotación del vital líquido, así como académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en un documento que marcará la directriz en la materia durante los próximos años.
“sobre el tema abundó que se tiene que seguir una ruta, por lo que se debe de tener un visión, la cual debe de ser estratégica, que nos permita definir, un ejercicio de análisis académico, de especialistas y no solamente desde una perspectiva de la burocracia, sino que tiene que ser un estudio con mucho mayor fundamento técnico y con la participación de instituciones que permitan trascender un proyecto.
Agregó que este plan maestro también permitirá a los tres niveles de gobierno y a la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA orientar con eficiencia las inversiones que se van a canalizar en el corto y mediano plazo, a fin de asegurar la calidad y mejora en la prestación de este servicio prioritario para toda la población.
El Director de CCAPAMA Puntualizó que actualmente  el agua es un problema de Estado que no se  a resolver en el corto plazo, que son inversiones que van mucho más allá de una gestión municipal o estatal, las inversiones que se requieren son inimaginables en este momento.
Por otra parte dentro de este mismo marco rindieron protesta como nuevos integrantes del Consejo Ciudadano el Presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rafael Medina de Lara; el Presidente en Aguascalientes de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI), Rafael Ortega Jiménez y el titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina.
Posteriormente, Ricardo Hernández Morales y el gerente de la empresa concesionaria, Humberto Blancarte Alvarado dieron a conocer a los integrantes del organismo las características y alcances del Plan Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH).
En otros puntos del orden del día, los integrantes del Consejo aprobaron por unanimidad el informe financiero del organismo rector del agua al 30 de septiembre, así como la modificación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2011; asimismo, la solicitud de la Síndico de Hacienda, María Gabriela Puebla Preciado, en su calidad de Comisaria Financiera, a fin de realizar una auditoría a los estados financieros de la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA.
Los asistentes a la reunión ordinaria avalaron por unanimidad  la firma de un convenio de participación entre CCAPAMA y la compañía prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado, para la realización de diversas acciones, consistentes en rehabilitación, ampliación y sectorización de la infraestructura hidráulica.
Finalmente, el director de CCAPAMA detalló el avance de la ejecución de las obras que se efectúan actualmente mediante la aplicación de recursos provenientes de diferentes fondos federales, estatales y municipales, mismos que marchan conforme a lo previsto para ser concluidas en este año.
GESTIONA EXITOSAMENTE DIPUTADO JUÁREZ FRÍAS RECURSOS PARA MEJORAMIENTO DE PLANTELES EDUCATIVOS DEL DISTRITO XVII
Por: Emmanuel Hernández D./Yradiamos Noticias. 
  • Empero, advierte que es necesario atender la desnutrición, que la padecen el 40 por ciento de los alumnos, por lo que entregará 150 becas alimentarias  a mismo número de estudiantes que presentan casos severos. 
  • En diciembre se comenzará con la instalación de video cámaras de vigilancia en todas las escuelas del estado, adelantó el director del IEA al participar en la reunión con directores de escuela de educación básica de aquella demarcación electoral que convocó el legislador priista.  
  • Tan solo en lo que va del año se han presentado 50 denuncias por robo al interior de planteles. 
Los planteles educativos del Distrito XVII tendrán una notable mejoría gracias a las gestiones realizadas por el Diputado Miguel Ángel Juárez Frías, quien es el representante popular de dicho distrito.

Estos beneficios para los alumnos que habitan en este sector de Aguascalientes fueron dados a conocer  en una reunión entre directores de escuelas de educación básica del distrito XVII, y titulares del IEA y de la Secretaría del Medio Ambiente, el Congresista, el cual  señaló que tras realizar una gira de trabajo por diversos planteles de la zona sur de la ciudad y recabar las peticiones y necesidades a las que se enfrentan, es que se logró la gestión de recursos para mejoramiento de su infraestructura y servicios básicos, en beneficio del alumnado.

El objetivo prioritario, dijo el representante popular priista, es el abatir la desnutrición que la padece el 40 por ciento de los estudiantes en aquella demarcación electoral.

El también presidente de la Comisión de Justicia, reveló que ya tienen detectados 150 casos graves de desnutrición en estudiantes, de nivel primaria y secundaria, a los que les entregaremos igual número de becas alimentarias.

Añadió que otro 50 por ciento de los alumnos que se concentran en escuelas de ese distrito, enfrentan problemas psicológicos y emocionales, pues viven en familias disfuncionales, con problemas de drogadicción y alcoholismo.

El Legislador  lamentó que administraciones anteriores dejaron en el abandono a la comunidad escolar, al destinar incipientes inversiones y prestar poca atención a las problemáticas que se registran, y que por consiguiente derivaron en  el deterioro físico, social y el incremento de la inseguridad pública en aquella zona.

Por su parte,  el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, tras las gestiones realizadas por el diputado Miguel Ángel Juárez Frías para mejorar la seguridad pública en escuelas, anunció ante directores de escuelas, que en diciembre instalarán vídeo cámaras en los planteles educativos, las cuales serán controladas y monitoreadas las 24 horas del día desde el C4.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que cada escuela contará con un botón de pánico para que ante cualquier situación de riesgo puedan oprimir, y en un lapso máximo de diez minutos elementos policíacos acudirán al auxilio,

Sobre este aspecto, el integrante de la LXI Legislatura, puntualizó que en lo que va del año se han presentado 50 denuncias por robo al interior de escuelas, y celebró que dicha estrategia de video vigilancia salvaguardará el patrimonio de los institutos educativos que se vieron afectados por los amantes de lo ajeno.

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, dio a conocer que también por gestiones del Edil del distrito XVII, las escuelas de aquella demarcación electoral serán dotadas de 65 cajas para separación de los residuos, con el objetivo de propiciar una cultura del cuidado del medio ambiente entre los estudiantes.

En este sentido, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías anunció que algunos planteles educativos serán dotados de rampas que permitan el fácil acceso a niños que presentan alguna discapacidad física.

Finalmente  el titular del IEA aprovecho para anunciar también que en breve se pondrá en marcha la rehabilitación de sanitarios, sistema hidráulico y equipamiento de aulas, que en la mayoría de los casos están en condiciones que dan lástima. Concluyó Chávez Rangel.


No hay comentarios: